Alcaldia Socialista de Libertador  

Historia del Municipio Libertador

Versión para impresiónEnviar a un amigoVersión en PDF

La Fundación de Tocuyito data de 1547, cuando el conquistador don Juan de Villegas y sus acompañantes bautizaron a este incipiente poblado con el nombre de Tocuyito, diminutivo de El Tocuyo, pueblo del estado Lara que acababan de visitar y que se les parecía mucho. Con el paso del tiempo, la ciudad fue creciendo y los habitantes solicitaron del Obispado provincial que se fundara la parroquia eclesiástica Tocuyito, la cual se creó en el año 1782 por monseñor Mariano Martí, recién llegado de Bolivia, en su visita pastoral a los pueblos del centro del país.

El 24 de junio de 1821, lugar sabana de Carabobo, donde se encuentra el Campo de Carabobo, fue el escenario donde se escenificó la batalla que materializó nuestra independencia y el nacimiento de la República de Venezuela. Su poligonal fue establecida Área Bajo Régimen de Administración Especial   mediante Decreto Nº 1401 de fecha 17 de diciembre de 1986. Según Gaceta Oficial Nº 33958 del 4 de mayo de 1988 con el propósito de preservar y resaltar su valor histórico cultural, es ampliada su poligonal a tres mil seiscientas nueve hectáreas (3609 ha) en conformidad con lo establecido en el Decreto Nº 1217 del 20 de febrero de 2001, publicado en Gaceta Oficial Nº 37170 del 30 de marzo de 2001 como zona protectora está ubicada en la parroquia Independencia del Municipio Libertador.

A casi de un siglo de su elevación a parroquia eclesiástica en 1881 específicamente, Tocuyito se convierte en la capital del estado Carabobo por orden del Presidente Antonio Guzmán Blanco. Para ese entonces, el estado era gobernado por Hermógenes López, quien había renunciado a la Presidencia de la República por ese cargo.

 No se sabe si ciertamente Tocuyito asumió esa estatura política por el período de cuatro a siete meses. Lo que es seguro que siempre se contó con la presencia del Presidente del estado Carabobo, quien llegó incluso a residenciarse por un tiempo en la casona ubicada frente a la plaza Bolívar.

Apenas se produjo la reorganización del Estado, Tocuyito se convirtió en municipio foráneo de la ciudad de Valencia.

En 1944, Tocuyito tiene una transformación significativa cuando el gobierno presidido por Isaías Medina Angarita en el país dona mil 750 hectáreas para los ejidos del municipio, lo que permitió un crecimiento abrupto de la zona.

También mejora el estatus político de Tocuyito, que es elevado a parroquia urbana de la capital carabobeña en 1964 por decisión de la Asamblea Legislativa (hoy Consejo Legislativo) del estado Carabobo y el Concejo Municipal de Valencia.

Otra importante transformación que tuvo Tocuyito en lo político fue el 14 de enero de 1994, cuando la Asamblea Legislativa aprueba la Ley de Reforma a la Ley de División Político Territorial del estado Carabobo, con la cual crea el municipio autónomo Libertador. De este modo, Tocuyito dejaba de ser un apéndice de Valencia y le permitió tener su propia alcaldía, concejo municipal y otras instituciones de poder más cerca de las comunidades.

Obelisco conmemorativo de la Batalla de Carabobo, el cual se encontraba

ubicado en un lugar cercano adonde hoy se erige el actual el Arco de Triunfo

de Campo de Carabobo, el cual fue construido en 1901 aproximadamente.

 

Inauguración del Arco de Triunfo en Campo de Carabobo, para conmemorar el Centenario de la gloriosa Batalla, año de 1.921.

 

 

 

 

Copyright © 2014 Alcaldía Socialista de Libertador. Todos los Derechos Reservados.

Desarrollado por la  Unidad de Informática de la Alcaldía Socialista de Libertador.